domingo, 13 de enero de 2013

¡La puta guerra!

Opinión / Columna
Francisco Javier Chaín Revuelta 
¡La puta guerra!
El Sol de Córdoba (1)
Sucesos de Veracruz (2)
5 de enero de 2013
 
¡La puta Guerra!
Tito Chaín

Jacques Tardi aprendió disciplina con su padre (militar de carrera) y su profesión en las escuelas de Bellas Artes y Artes Decorativas de Lyon y París. Se inició dibujando guiones ("Un cheval en hiver") del "compañero de los nuevos filósofos franceses" el gran Jean Giraud, quien con seudónimo de Moebius revolucionó la historieta de ciencia ficción.

Jacques creó su primera obra "Adieu Brindavoine" publicada en 1972 en la revista de historietas Pilote, editora de clásicos como Astérix, El Teniente Blueberry, Lucky Luke o Valérian, y de la cual su fundador René Goscinny declaraba (1973) "De hecho, en Pilote ya nos hemos alejado totalmente de la revista infantil y tenemos nuestra gran masa de lectores concentrada entre los dieciséis y los veinticinco años", Adiós Brindavoine es un cómic antimilitarista ambientado en la I Guerra Mundial.

Hablar de Tardi es decir que el antimilitarismo se opone a toda forma de fuerzas armadas y otras formas de ejercicio de violencia o planificación de la agresión por parte del Estado, considerándolas como instrumentos de opresión, que fomentan xenofobia, sexismo y sumisión; se propone reemplazar los sistemas de dominación, opresión y dependencia con estructuras basadas en la participación, apoyo mutuo y diálogo entre personas y sociedades, considerando que de otro modo es imposible alcanzar una paz duradera.

El antimilitarismo no se centra solo en los ejércitos, sino que también se enfoca en abolir el militarismo impregnado en la sociedad, como por ejemplo en las escuelas el hecho de que exista un profesor, un director, a quienes los alumnos deben obedecer y ponerse de pie cuando alguno de ellos ingresa en el salón de clases o cuando se lo piden o el hecho de vestir uniforme para ir a aprender, otro tipo de antivalores militares que hay en la sociedad puede ser el hecho de que en una familia haya que obedecer al padre sin objeción ni criterio, otro ejemplo es la xenofobia que existe en la sociedad, la cual es enseñada a los militares o el patriotismo (o nacionalismo) o también el sexismo, machismo, abusos, enseñando que los problemas se solucionan utilizando la fuerza, olvidando la razón y las palabras.

Las atrocidades de la guerra son uno de los temas omnipresentes en su obra. La revista Pilote le rechazó, por excesivamente antimilitarista, la historieta "Un épisode banal de la guerre des tranchées", que fue finalmente publicada en el diario Libération. En la misma línea publicó ¡puta guerra! también La Véritable histoire du soldat inconnu (1974). En 1976 creó uno de sus personajes más conocidos, Adèle Blanc-Sec, protagonizada por una heroína feminista y ambientada en el París anterior a la I Guerra Mundial.

Hoy en 2013 el congruente Jacques Tardi rechaza la Legión de Honor, máxima distinción francesa "que se queden con el premio" él dice que "no quiere recibir nada, ni del poder actual ni de ningún otro poder político cualquiera que este sea". Otros rechazos de tal legión fueron de Hector Berlioz (1803-1869), Claude Monet (1840-1926) y Louis Aragon (1897-1982).

(1) http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2830967.htm
(2) http://sucesosdeveracruz.com.mx/opinion/de-chile-de-dulce-y-de-manteca.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario