lunes, 28 de enero de 2013

LA PRÓXIMA CRUZADA


imagen de la primera Santa Cruzada donde se mata a judíos y musulmanes por si llegaran a padecer hambre
 
 
Cruzada contra el hambre

Tito Chaín

 

El hambre (lo sabemos) es la sensación que indica la necesidad de alimento o gana y necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada o apetito o deseo de algo. Por ejemplo, si el estímulo es un descenso del nivel de glucosa en la sangre, la necesidad será hambre, una sensación de vacío cuyo propósito es siempre desencadenar una acción o una revolución. Lo dice la sabiduría “A todo se acostumbra el hombre menos a no comer”

En realidad, en esta especie de país, el estado de carencia se  manifiesta cotidianamente en forma sencilla, por ejemplo, cada vez que notamos que carecemos de alimento nos pone en acción y debemos ir hasta la tienda más próxima para conseguirlo, pero, si no hay tienda o no hay dinero, ¡Ahhhhh¡ pues ahí está la próxima Cruzada, aunque a todos dará pena por limosnera, y además a otros, por ejemplo, a los indios, y a tantos buenos mexicanos, de plano les da por burlarse y rechazan tal Cruzada. Mejor se la llevan con maíz, calabaza y otras yerbas, y le suman, enviando uno de los suyos para el Norte a trabajar para los gabachos, a lugares donde por trabajar pagan una cosa que se llama salario y que en estos solares se desconoce. Con ese  dinero recibido por esa cosa que llaman salario, pues mandan una parte a la familia para que vaya a la tienda por alimentos.

Las Cruzadas contra el hambre son muy viejas (se soportan desde el siglo XI, se padecen a causa de un tal papa Urbano II, quien en el concilio de Clermont de 1905 inició la predicación de la cruzada contra quien se opusiera a la cruz, incluidos sus enemigos políticos) pero la nota puede mencionar algunas recientes. Además de los ya desaparecidos desayunos escolares, tenemos otras Cruzadas  fallidas como la “Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre” lanzada por la FAO (2005) con respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la “Cumbre mundial contra el hambre” (2006) liderada por los gobiernos de Brasil, Chile, España y Francia en la que mandatarios de 113 países firmaron una declaración contra el hambre. En  2010 la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó el proyecto “1billionhungry” el cual busca presionar a los Gobiernos para que se ocupen del tema del hambre. Parece que esta próxima Cruzada, la que da pena, obedece a una de esas tantas presiones que recibe el país para someterlo a ese régimen que llaman globalización. Ese mismo año (2010) el “Programa Mundial de Alimentos” (PMA) también lanzó una iniciativa bajo el nombre de “Transferencias de efectivo y cupones para alimentos” para los lugares (Como México, recuerden el gran éxito, gracias al hambre extrema, de los ya mundialmente monederos electorales Soriana) donde los mercados tienen alimentos disponibles pero la población carece de dinero para pagarlos.

En 2011 el mismo PMA lanzó dos Cruzadas en Internet para luchar contra el hambre. La primera, “Wefeedback” que consiste en una comunidad  donde las personas que participan comparten comida y salvan vidas. La segunda es FreeRice, un juego de vocabulario en línea en el cual por cada respuesta correcta que los jugadores obtengan se donarán 10 granos de arroz a las personas con hambre. Hay que recordar que la palabra Cruzada se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en todas las guerras papales en cumplimiento de un voto y dirigidas contra los musulmanes, herejes, paganos, indios, desempleados, sindicalizados, pobres, campesinos, jóvenes rebeldes  y otros tantos resistentes a los embates del sometimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario